A black, brown, and white dog wearing a kerchief

¿Cómo combatir el estrés hídrico?

El agua es indispensable en la vida de las plantas e influye en su crecimiento y productividad. Sin embargo, la poca disponibilidad de agua en el suelo puede ocasionar que la transpiración exceda el agua absorbida por las raíces, lo que se conoce como estrés hídrico.

El verano es una época del año que puede dañar seriamente a los cultivos debido a las altas temperaturas y el estrés hídrico, que afectan a las plantaciones con problemas severos de estrés que pueden suponer la entrada de plagas y enfermedades que causen la disminución de la cosecha y su calidad e incluso acabar con ella.

El aumento de las temperaturas, con más horas de sol, produce un fuerte calor que incrementa el estrés que sufren las plantas, lo que causa algunos de los grandes problemas fisiológicos a los que se enfrentan los agricultores como son el estrés hídrico o la deshidratación, a los que se suma, además, el rajado de fruto.

En México, los bosques tropicales estacionalmente secos son los puntos donde más comúnmente las plantas quedan expuestas a períodos de estrés hídrico. 

En estos bosques dominan las especies caducifolias ya que están adaptadas para minimizar la pérdida de agua durante los períodos de baja disponibilidad. Dichas adaptaciones consisten en abscisión foliar y almacenamiento de agua en sus órganos. Sin embargo, existen cultivos que son más propensos al estrés hídrico, por ejemplo, las plantas de banano, muy sensibles a altas y bajas temperaturas. 

La intensidad y la duración del estrés hídrico influye en los efectos y la capacidad de las plantas para resistirlo, siendo los principales efectos del estrés hídrico:

  • Reducción en la altura del cultivo.
  • Tallos, raíces, áreas foliares y peso foliar específico por debajo de la media.
  • Poca eficiencia en el uso del agua, por lo que la productividad e inversión de capital se ven afectados.

¿Cómo proteger mis cultivos?

La línea de Bioactivadores Metabólicos de SHK ofrece una solución integral a los problemas de estrés en los cultivos evitando una caída drástica en la producción o que se presenten problemas en el desarrollo de la fruta. 

SA-PROPEL rtu logra que las plantas absorban mayor cantidad de nutrientes minerales que les ayudan a retener y administrar mejor el agua necesaria en su metabolismo, evitando con esto que se presenten desórdenes fisiológicos. 

BETAGLI MAX regula el contenido de agua dentro de la célula de la planta para evitar que ésta padezca desórdenes fisiológicos. Actúa de dos maneras: evita que la célula se rompa por exceso de agua absorbida o que la célula muera por falta de agua. 

SHK AMIN 800 ZF, por su parte, aporta energía balanceada. Permite a la planta tolerar y recuperarse rapidamente ante cualquier condición adversa de estrés que se presente durante su desarrollo. Puede aplicarse en el suelo y en las hojas y se puede utilizar en cualquier etapa de desarrollo del cultivo.

Si deseas obtener más información sobre la línea de productos SHK ponte en contacto con nosotros.

Escríbenos vía WhatsApp o mándanos un correo y uno de nuestros expertos resolverá todas tus dudas.

informacion@shkagro.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

La información que necesitas para tus cultivos